miércoles, 5 de marzo de 2008

NUESTRAS DANZAS

El Grupo de Danzas Folkloricas "RAICES DEL PERU" cuenta con mas de 20 Danzas de Costa, Sierra, Selva, Norte, Centro y sur del Peru. Aqui les presentamos algunas de nuestras Danzas

VALS CRIOLLO
Es un ritmo universal de origen Europeo de donde llego a America difundiendose por todos los paises del continente americano tomando en cada uno caracteristicas propias.
En Lima la forma que adopta es muy particular y fue dado por el terreno sobre el cual se tenia para bailar, el vals se hizo criollo en Lima cuando Felipe pinglo alva, delicadamente acorto los amplios giros originales para poder bailarlo sobre el piso de tierra que era entonces con lo que contaba nuestro pueblo como piso de habitacion.


VALICHA
Huayno original del Cusco, es la expresion musical mas popular en la region de la sierra del Peru; Es una danza festiva y alegre con una vestimenta muy colorida hecha de lana de llama tejida y bordada a mano.
Es el huayno mas conocido que ha dado la vuelta al mundo, version original en quechua que ha sido traducido posteriormente a varios idiomas.
La palabra valicha es la abreviacion quechua del nombre VALENTINA mujer cuzqueña que llevaba ese nombre y era elegida como la Ñusta del INTI RAYMI.

LA ANACONDA
Danza de caracter y contenido mi­tico o magico-religioso, que adquiere y transmite mucha energia debido a la belicosidad de los shipibos. Los nativos Boras entre otras comunidades nativas de la selva rinden homenaje a una de las criaturas mas feroces, que segun las leyendas y creencias habitan en la amazonia LA ANACONDA" .
Segun las creencias el rendirle culto hace posible mejores cosechas y evita que suceda inundaciones o cualquier desgracia en la comunidad, esta danza actualmente lo bailan los mestizos en diversas festividades con el jolgorio y la algarabia que ella incita; LA ANACONDA" .

TURCOS DE CAYLLOMA
Danza original del Dpto. de Arequipa, tiene un caracter religioso y es interpretada por los campesinos del lugar en honor a su santa patrona, la virgen de la Asuncion, los cuales le ofrecen un ritual como agradecimiento a los pueblos por haber sido cristianizados.
Se inicia con la procesion, acto en que los hombres llevan el anda vestidos de moros y las mujeres como signo de reverencia llevan un velo que los cubre el rostro, el cual es levantado despues de colocar sus velas a los pies de la virgen, a continuacion se inicia el cachaspari que marca el fin de la fiesta alegre y pintoresca. La vestimenta masculina es tambien de caracter turca y los bailarines con sus espadas realizan movimientos gimnasticos de precision blandiandolas con suma habilidad.


FESTEJO
Es uno de los mas intensos ritmos Afro-Peruanos, cancion y baile festivo que expresa la alegria de la raza negra, aun en su vida de sacrificio y trabajo, nacio en los conglomerados barrios negros criollos de la Lima Colonial.
Los instrumentos para esta danza debieron ser originalmente tambores de cuero aunque es posible que su misma concrecion coincida con ese periodo de transculturisacion afro-peruana que remplazo el tambor de cuero por el cajon, la maraca y el guiro por la quijada de burro, agregandole guitarra y canto en lengua, bolasos y versos. ; El festejo siempre fue asunto festivo, de alli­ su nombre y tambien por su vivacidad su baile.


CARNAVAL DE QATQA
Danza carnavalesca propia de Qatqa; provincia de Quispicanchi, (Cusco) se ejecuta en las cumbres de las localidades de esta provincia.
Las fiestas dan a los jovenes la oportunidad de destacar y llamar la atencion de las muchachas. Sus comunidades nativas o ayllus acostumbran bajar el martes de carnaval a la plaza principal para bailar y cantar despues de haber entregado EL RICUCHICUY" (ofrendas) a las autoridades.
Los varones danzan precedidos por sus sargentos quienes se desafian y se enfrentan en duelo de Huaracas (Latigos).


MARINERA NORTEÑA
Baile Nacional del Peru , bautizado con el nombre de "Marinera" por Abelardo Gamarra "El Tunante" en honor al heroismo de Miguel Grau ; durante la guerra de 1879. Tiene su origen en la Zamacueca y que fue expandiendose a todo el territorio Peruano y en otros piases sudamericanos, es asi­ como en chile y Bolivia toma el nombre de Cueca y en Argentina se llama Zamba
Baile de pareja caracteristico de la costa norte del peru, es Agil elegante, Alegre y espontanea mostrando durante todo el baile un coloquio amoroso en la cual la dama coquetea con picardia astucia e inteligencia expresando su afectividad mientras el varon galantea, acecha y conquista a su pareja; Salerosa por excelencia de sus movimientos vivos.


TRILLA DE SALCABAMBA
Original del Dpto. de Huancavelica, se danza en los tiempos de cosecha de la cebada o trigo, salen Las "Pashas" (muchachas) salen a la "era" (campo) y llaman a los "maqtas" (muchachos) para dar comienzo al trabajo.
Durante la faena agricola van surgiendo una serie de cantos satiricos y picarescos, que los lleva a enamorarse como jugando, terminando en el APAGUAY" (Rapto), e inicio del SERVICUY" (Palabra quechua que significa Convivencia) .


WITITI
Danza original de Departamento de Arequipa se realiza en tributo a la PACHAMAMA. donde los hombres se disfrazan de mujeres con polleras y antifaces para cortejar a sus parejas, dado que los padres no permitian que ellas salieran a bailar con los varones.
Esta danza se caracteriza por sus movimientos gimnasticos y sus pasitos menudos con saltos hacia atras y a los costados, en donde los wititis se muestran en luchas o peleas para ganarse la admiracion de las muchachas y raptarlas, para asi­ iniciar el preludio amoroso que significa la union del hombre y la mujer.



HUAYLASH MODERNO
Danza original de Huancayo (Dpto. de Junin) ; Alli el indi­gena vive manteniendo la fuerza y la raza indomable en las largas tareas de la tierra. La tradicion dice que se bailaba al termino de ciertas faces del cultivo de la papa, en los distinto pueblos de huancayo (Sierra central del peru) . En la actualidad el Huaylash es una danza de carnaval, que a ingresado a la ciudad en la cual los bailarines realizan una espera que refleja la preparacion para la danza, luego el baile en si‚­ donde se realizan diversos desplazamientos coreograficos, li­neas, paralelas, cruces, ci­rculos. Finalmente el contrapunto de parejas en donde las parejas expresan enamoramiento, galanteo con mucha fuerza con sus zapateos caracteri­sticos tanto del varon con de la mujer









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